División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22748
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1534
Señora
Priscila Ramírez Bermúdez
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@escazu.go.cr
Señora
Karol Tatiana Matamoros Corrales
Alcaldesa en Ejercicio
despachoalcalde@escazu.go.cr;
vicealcaldia@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Escazú
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la
suma de ?26.211,3 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° D.A.465-2021 del 28 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo
establecido en los artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citada por
medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
1 Monto exacto ?26.211.289.619,00.
2 Identificado con el número de ingreso 28265.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@escazu.go.cr
División de Fis ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20999
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0376
Señora
Brenda María Pineda Rodríguez
Auditora Interna
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
auditoria@mag.go.cr
brendapineda@icloud.com
Estimada señora:
Asunto: Remisión de Informe N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas
sostenibles en el Sector Público costarricense: Informe N° 1:
Eficacia-Gobernanza e Informe N° DFOE-FIP-IF-00007-2021
Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las
compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense N° 2
- Sector Agropecuario.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía
de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: N° 1 Eficacia -
Gobernanza e Informe N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría operativa sobre la
eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector
Público costarricense N° 2- Agropecuario, preparados por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de
la Auditoría operativa efectuada en esa entidad, sobre eficacia, eficiencia y economía
de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento Para
la Mejora Pública, área de fiscalización a cargo del seguimiento de disposiciones y
recomendaciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20991
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0370
Señor
Renato Alvarado Rivera
Ministro Rector
SECTOR DESARROLLO AGROPECUARIO, PESQUERO Y RURAL
despachoministro@mag.go.cr
correspondenciaministro@mag.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el
Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) e Informe
N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y
economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
Me permito remitirle los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el
Sector Público costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General, al respecto, se le solicita, en su
condición de destinatario de disposiciones emitidas por esta Contraloría General en informes de
auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este
Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21323
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1059
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales re ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21285
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1021
Máster
Ana Cristina Quirós Soto
Viceministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los p ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y nueve minutos del veintitrés de noviembre de dos mil
veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MANTENIMIENTO DE ZONAS
VERDES GABELO S.A, en contra del acto que declara infructuosa la línea 2 de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD
DE ESCAZÚ para el “Mantenimiento de orillas de calle y parques”. -----------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite
para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el
plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, para que manifieste por
escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le indica a las
partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actua ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18487
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0456
Señor
Renato Alvarado Rivera
Ministro
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Co ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01239-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta y cinco minutos del diez de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TRAJANOS SIPIO S.A. en contra del
acto final que declaró desierta la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0020800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para los “Servicios de geolocalización y
administración de combustible, modalidad por demanda”.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de setiembre de dos mil veintiuno la empresa TRAJANOS SIPIO, S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000005-0020800001 promovida por la
Municipalidad de Escazú.----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y un minutos del seis de octubre de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante con el objeto de que
manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los alegatos formulados por el
apelante y para que ofreciera las pruebas que considerara oportunas. Dicha audiencia fue
atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.-------------------------------------
III. Que de conformidad con lo establecido en el artículo ciento noventa del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se consideró que no era necesario otorgar audiencia final a las
partes, en vista de que durante ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinte minutos del diez de noviembre de dos mil veintiuno. –--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MANTENIMIENTO DE ZONAS
VERDES GABELO S.A, en contra del acto que declara infructuosa la línea 2 de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000002-0020800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
para el “Mantenimiento de orillas de calle y parques”. --------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios
electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario
Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del
expediente en los que se ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase al
oficio Nº 16959
1 de noviembre de 2021
DJ-1369
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Ce: despachoalcalde1@escazu.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación a la consulta sobre la posibilidad de aplicar a
aquellos funcionarios que hayan obtenido, en la evaluación del desempeño,
una calificación igual o superior a “muy bueno” como estímulo a la
productividad, el disfrute de la tarde libre correspondiente al día del
cumpleaños.
Se refiere este Despacho al oficio No. COR-DA-394-2021 fechado el 18 de agosto de
2021, mediante el cual, el Alcalde de la Municipalidad de Escazú, consulta sobre la potestad
que tendrían los Gobiernos Locales, de conformidad con el artículo 5 inciso b), del Decreto
Ejecutivo 42087-MIDEPLAN, para aplicar a aquellos funcionarios que hayan obtenido una
calificación igual o superior a “muy bueno” como estímulo a la productividad, el disfrute de
la tarde libre correspondiente al día del cumpleaños.
Cabe señalar, que este requerimiento dirigido al órgano contralor viene precedido, de
una consulta planteada ante la oficina de Sub Proceso de Asuntos Jurídicos de la
Corporación Municipal, gestión que fue respondida mediante el memorial n°
COR-AJ-481-2021 del 16 de julio de 2021, en el cual se indica como el criterio de esa
Asesoría Jurídica lo siguiente:
“A partir de lo expuesto, es criterio de esta Asesoría Jurídica que resulta
jurídicamente viable otorgar un estímulo por productividad a la persona servidora
municipal en otorgarle 4 horas con goce de salario de la jornada laboral cuando
se encuentre celebrando el día de su cumpleaños, siempre y cuando sugiere
este Sub Proceso confluyan las siguientes condiciones:
2 División Jurídica
a. El día del cumpleaños se ubique en un día hábil laborable para la
Municipalidad de Escazú, por lo que el estímulo a la productividad no resulta
aplicable para un día inhábil, tampoco no puede ser disfrutado o ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 01/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pluses, Aguinaldo